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Este es un espacio donde vas a encontrar consejos o tips y datos interesantes sobre arquitectura comercial, optimización de espacios y diseño de interiores.

El éxito de un restaurante se puede atribuir a diferentes factores como una buena atención al cliente, ambiente o atmósfera acogedora, tiempos de espera óptimos, relación calidad/precio, la carta, entre otros.

En este artículo queremos aportar lo más importante para crear espacios acogedores en tu restaurante utilizando el diseño de interiores comerciales.

El punto de partida para diseñar los espacios de un restaurante, es comprender muy bien el sector al que pertenece, a sus clientes y el negocio con la estrategia utilizada.

Entender el sector

Comprender el sector HORECA, nos da una visión más amplia para acercarnos al nicho de los restaurantes, conocer qué están haciendo y que no para sacar factores de diferenciación.

También conocer el nicho especifico para saber qué es lo ha funcionando en términos de interiorismo. Esto no quiere decir que si algo esta de moda, se tenga que aplicar, lo que quiere decir es mejorar lo que funciona.

Entender los clientes

Entender la necesidad del cliente en un momento determinado puede influir a la hora de sentar las bases para diseñar los espacios del restaurante. Es decir, si es un cliente que está buscando comida rápida o por el contrario una cena especial con otra persona, la forma cómo esta pensado el espacio es diferente.

Entender el modelo de negocio

La idea de entender el negocio o el modelo de negocio va a dar una ventaja a la hora de diseñar los espacios, ya que el diseño va a estar alineado con los objetivos comerciales del restaurante. El interiorismo se tiene que ver como una herramienta que ayude a vender más.

Para esto se debe tener en cuenta los siguientes factores clave en el diseño:

  • Propuesta de valor, lo que diferencia al restaurante de sus competidores.
  • Relevancia, diseño centrado en los clientes (Como mencionamos anteriormente, es diferente el cliente que busca comidas rápidas a el que busca una cena romántica, por ejemplo)
  • Asociación emocional, por ejemplo, si el restaurante esta pensado en un público que busca cenas románticas, el diseño debería estar enfocado y asociado a generar intimidad

Entender el concepto culinario

Conocer los atributos característicos del concepto culinario es esencial para transmitirlos al clientes por medio del interiorismo y el mobiliario para comunicar de manera acertada los factores diferenciales del restaurante.

Es decir, que los materiales que usemos, las distribuciones de espacio, el mobiliario, la decoración, contribuyen en reflejar la personalidad de la cocina.

Distribución estética y funcional de los espacios

Además de llevar un componente estético el diseño tiene que ser funcional para la operación diaria del restaurante. Por ejemplo, pensar en los desplazamientos de los meseros y los clientes, zonas comunes, zonas privadas, iluminación, etc

Ambientación

Para generar un diseño que sea amigable con clientes y trabajadores pensamos que hay que centrarse en las siguientes cualidades:

La intensidad  de la luz debe ser la justa, bien planificada para evitar, por ejemplo,  sombras molestas, luz intensa que llegue a molestar, zonas demasiado oscuras, etc.

También el sonido o los ruidos externos inciden en la elección de materiales, por ejemplo, si tienes demasiado ruido exterior conseguirás atenuarlo con materiales que aíslan el ruido y le evitas esa sensación molesta a tus clientes.

Cuidar de la temperatura, garantizar un clima agradable.

Elección correcta del mobiliario. Debe estar alineado con los objetivos y la estrategia, ejemplo, rápida circulación de los comensales o por el contrario óptimos para una permanencia prolongada.

CONCLUSIÓN

El diseño del restaurante no solo debe estar pensado en la necesidad básica de alimentarse, sino en generar toda una experiencia gastronómica. Que el diseño transmita la personalidad de la cocina, que este alineado con el modelo de negocio, que sea funcional y eficiente.

En Renovar diseñamos espacios para impactar la experiencia del cliente.

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